Yacyretá apoya programas de salud en Itapúa


La Entidad Binacional Yacyretá entregó importantes aportes institucionales para apoyar programas de la salud, en la ciudad de Encarnación y el departamento de Itapúa. Entre ellos a la Fundación Universitaria de Itapúa (FUNDUNI) y el Hospital Oftalmológico de María Auxiliadora, administrado por el Consejo Regional de Salud de Itapúa.

Presidió la entrega de los aportes, la abogada María Elena González, en representación del Director de la Binacional Abog. Juan Alberto Schmalko, quien destacó el constante apoyo que brinda la Entidad a los programas y proyectos que permiten mejorar la calidad de los servicios de salud para la población, tanto en zona rural como urbana.

Se hizo entrega al Consejo Regional de Salud la suma de USD 20.000, que serán destinados a solventar gastos del Hospital Oftalmológico de María Auxiliadora, en el distrito de Tomás Romero Pereira y la suma de G. 30 millones a la FUNDUNI.

aporte salud

El encargado de recibir el aporte fue el Dr. Ever Duarte, secretario de Salud del Gobierno Departamental, quien agradeció el apoyo de la Binacional  que será utilizado en la adquisición de equipamientos e insumos para las intervenciones quirúrgicas en el nosocomio.  

“Será ampliada la cobertura y las posibilidades de intervención a los pacientes que llegan desde distintos puntos del país, inclusive de la República Argentina”, sostuvo el funcionario.

Agradeció las gestiones del director de Yacyretá Alberto Schmalko. Destacó que los profesionales paraguayos hoy prestan servicios en este Centro Nacional Oftalmológico, iniciado por Misión Milagro de Cuba,  y actualmente también se realizarán cirugías laser, entre otros servicios a los pacientes. 
El aporte a la FUNDUNI, consistente en la suma de G. 30 millones, será destinado a cubrir los gastos de instalación de un equipo de medición de radiación ultravioleta en Encarnación y materiales de difusión durante las diversas jornadas de sensibilización en el marco de la Campaña de prevención de cáncer de la piel.

Emilio Arrúa Jaeger, en representación de la Fundación Universitaria de Itapúa, agradeció el aporte de Yacyretá para la campaña y la instalación del equipo que hoy está cumpliendo un loable fin en la ciudad y destacó el trabajo de los profesionales que impulsan la campaña en forma voluntaria y gratuita.  

La Dra. Adriana González, especialista dermatóloga hizo referencia a la importancia de los cuidados para prevenir casos de cáncer de la piel, atendiendo a que una de las principales causas es la excesiva exposición al sol, especialmente en horario de mayor intensidad de los rayos ultra violeta.

El proyecto fue una iniciativa de la Consultora Innovación y Tecnología, apoyada por FUNDUNI, la Municipalidad de Encarnación.

María Elena González en representación de la EBY anunció que en los próximos días se hará entrega del aporte consistente en G. 200.000.000 al Ministerio de Salud, destinado a tratamientos de pacientes hemofílicos, prosiguiendo de esta manera el trabajo conjunto en el área de salud con el Gobierno Nacional.